miércoles, 22 de marzo de 2017

SEÑALES DE SEGURIDAD HOSPITALARIAS





PRESENTADO POR : CARRANZA ,  CASTRO , FORERO

1. Para crear la señalitica se sigue la normativa  en vigor, siempre brindando la posibilidad de personalizar según las necesidades de los clientes o personas que necesiten: señal contra incendios, señales de emergencia, planos de emergencia y evacuación, señales informativas , directorios informativos , señalizacion accesible , señales radiología , así como su exclusiva señalizacion de la linea premium.
Sirven para guiar a las personas en diferentes espacios que la rodeen , utilizando herramientas como son los símbolos y signos .
Otros aspectos que juegan un rol importante son la luz, el color,los materiales y los senderos , elementos que muchas veces condicionan decisiones de diseño  .
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 se diseña un sistema visual de orientación que construye el viaje del usuario (paciente, funcionario, acompañante) desde que llega al lugar, actuando como un canal de comunicación entre él y los espacios físicos que conforman los distintos servicios del Hospital.
Un primer paso fue definir los cinco tipos de señalética respecto a su función genérica:
  • Orientadores: Situar a los individuos en un entorno, como por ejemplo mapas y planos de ubicación.
  • Direccionales: Instrumentos específicos de circulación, por ejemplo flechas o prohibiciones de paso.
  • Nominativas: Instrumentos de designación que confirman la ubicación al usuario.
  • Informativos: En cualquier lugar del entorno, e informan por ejemplo, de horarios o servicios.

  • Reguladoras: Salvaguardar y proteger a los usuarios contra el peligro (preventivas, restrictivas y prohibitivas).

En base a esta organización general de la señalética, se identifican las funciones dentro del espacio y según las necesidades que observamos de las personas dentro del hospital.

Rango de Visualización

Para la planificación de los prototipos es necesario contemplar las distancias en que son visibles, el rango de visualización como un criterio fundamental de legibilidad. Una señalética situada correctamente en un lugar, es clave para el desarrollo de su tipología, y dependiendo de la distancia a la cual deba verse, se definen las variaciones de tamaños para concretar su diseño.
Son tres los rangos a considerar:
  • Corta distancia : Los letreros que se contemplan desde distancias menores de 5 metros suelen estar ubicados a una altura entre los 2.5 y 1.5 metros.
  • Media distancia (B): Cuando la distancia entre el observador y la señal esta entre los 5 y 10 metros aproximadamente, el tamaño de esta no puede ser menor de 1x1 metro.
  • Larga distancia (C): Estos letreros se ubican a una altura superior al primer piso del edificio, por lo que deben de ser de gran tamaño e luminosos, ya sea por un foco o de material translúcido e iluminados en su interior.
  • es bueno considerar algunos principios del wayfinding, tales como:
    • La lógica del sitio
      • Comprender cómo se dividen y seccionan los espacios
      • Saber qué corresponde a qué cosa).
    • Los sistemas dentro del entorno
      • Aspectos como el nombrar, enumerar y organizar las áreas, zonas, sitios, etc.
      • Crear jerarquías claras y lógicas que ayuden a los usuarios a recordar y usar la nomenclatura.
    • La orientación
      • Utilizar mapas direccionales, orientativos ("usted está aquí").
      • Definir diagramas simples, mostrando los detalles suficientes para no complejizar los mapas.
    • Elementos de señalización
      • Símbolos y signos.
      • Mecanismos gráficos relacionados con el entorno mismo (paredes y pisos).
    • Habilidades del usuario
      • Tomar en cuenta las necesidades especiales, las minorías culturales y étnicas, y la tercera edad.
      • Considerar a los funcionarios y usuarios frecuentes, las limitaciones de vista (por ejemplo, al utilizar color, el daltonismo) y movimiento.
    • Consistencia
      • Todas las formas de información pública deben ser consistentes y claras.
      • La explicación de cómo funcionan los signos (de la señalética), ayudan al equipo (funcionarios) a dar indicaciones más claras y útiles.
      • Los términos utilizados deben ser reconocidos y entendidos por todas las personas.
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      • Para obtener accesibilidad en el medio físico, los sistemas que se establezcan deben respetar los siguientes requisitos:
        • Crear sistemas sencillos y entendibles para todo tipo de usuarios.
        • Administrar y facilitar la información en los puntos críticos mediante una buena indicación.
        • Utilizar símbolos y signos adecuados en la señalización.
        Las capacidades cognitivas son aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, entre ellas están: atenciónpercepciónmemoriaresolución de problemascomprensión y establecimiento de analogías
      • con esto también se piensa en una organización y codificación del espacio; los edificios se "separan" y nombran en: Urgencias, Centro Adosado de Especialidades (CAE), A, B, C, D, E, F y G. La idea tras esta decisión, es lograr ubicar al usuario en espacios definidos y concretos, señalando no una planta general, sino que especificando los niveles del edificio en particular y los servicios existentes en cada uno.
      • Logotipo

        El logotipo refleja la identidad corporativa de una empresa, en este caso, de un hospital público. Tiene una relevancia fundamental en el éxito de esta, ya que la hace mejor reconocida y recordada por sus clientes.
      • Para Diseñar un Logotipo

        1. Investigación:Hay que conocer las preferencias del cliente. Investigar los logos y la identidad corporativa de sus competidores y también enterarnos de que tipo de público va a apreciar el trabajo.
        2. Desarrollo: Este es el paso que mas depende de cada uno. Básicamente uno plasma la información obtenida en el primer paso en papel, comienza el proceso creativo, bosqueja las primeras ideas, juega con los elementos, y se da tiempo hasta dar con el diseño que mas nos convence. Ahí llega el momento de pasar a Ilustrador.
        3. Presentación: El momento donde todo se decide. Generalmente uno lleva varios diseños, teniendo como promedio tres. Lo ideal es numerarlos, y permitir que el cliente los vea, eligiendo lo que le gusta (Quizás sea el logo 1 con la tipografía del 3). ¿Que es importante? Llegar a un punto medio entre lo que el cliente pide y nuestro estilo.
        4. Finalizando: Ya sabiendo que le gustó y que no al cliente, llega el momento de terminar. Agregar lo que pidió, retirar lo que no debe verse mas. Tener en cuenta qué formatos querrá obtener, guardarlos, y armar la presentación final.
        5. El final: El logo esta entregado, el cliente contento, y llega el momento de saber si necesita algo mas, si sabe de alguien a quien podría interesarle nuestro servicio, si quedó conforme, etc.
        6. Imagen relacionada
        7. Decisiones Cromáticas

          El sistema cromático se refiere a la distinción de los nueve edificios que se ubican dentro del recinto hospitalario, por lo que deben tener un contraste cromático de tal forma que los hagan reconocibles rápidamente uno al lado del otro.
        8. Para la distribución cromática se considera la cualidad que posee cada edificio para hacerlo más identificable según su función primordial.
        9. La tipografía en la señalética responde a una necesidad específica y fundamental; está diseñada para ser vista y comprendida de forma inmediata, ofreciendo mayor legibilidad a distancia en un mínimo de tiempo. En base a esta premisa, la elección tipográfica para el sistema de orientación comienza con un estudio previo en base a su visibilidadlegibilidad e inteligibilidad, de modo que su diseño y construcción para el Sistema Visual de Orientación, reúna la mayor cantidad de elementos favorables para un resultado eficiente en su implementación.

    1. Especialidades

  1. Pediatría
  2. Maternidad
  3. Cirugía
  4. Ginecología
  5. Neonatología
  6. Traumatología Adulto
  7. Traumatología Infantil
  8. Oftalmología
  9. Dental
  10. Otorrinolaringología
  11. Pensionado
  12. Salud Mental
  13. Pensionado
  14. Kinesiología

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